PRIVACIÓN DE COMPETENCIA

La llamada 'ley corta' de modificación parcial del régimen indemnizatorio de la Ley de Riesgos del Trabajo Nº24.557, publicada en el B.O del día 26/10/2012 bajo el nº 26.773, excluye de la competencia de la justicia del trabajo a las acciones judiciales que tengan por causa accidentes y enfermedades de trabajo que se rijan por normativa de derecho común, adjudicándolas a la Justicia en lo Civil, y regidas por sus normas procesales y principios. Además, invita a las Provincias a dictar disposiciones similares en sus jurisdicciones.
Es esa la razón de fondo de la reanudación de actividad pública del Foro Permanente para la Defensa de la Justicia del Trabajo.
En razón de ello, no se contemplan ni analizan otros aspectos del régimen normativo promulgado, respecto de los cuales las entidades, instituciones y personas adherentes o integrantes del Foro, se hayan pronunciado o puedan hacerlo en el futuro.
Por las mismas razones, se agradece el envío de comentarios a las entradas concernientes a este problema de la competencia judicial, con individualización de su emisor; pero se advierte que serán excluidos aquellos que se refieran a otras cuestiones que excedan el marco de la adhesión pluri/institucional al Foro.


jueves, 1 de noviembre de 2012

EL NACIMIENTO DEL FORO

El 23 de abril de 2004, mediante un documento emitido por dos entidades fundadoras, la Unión de Empleados de la Justicia Nacional (UEJN) y Asociación de Abogados Laboralistas (AAL), se daba nacimiento al FORO PERMANENTE PARA LA DEFENSA DE LA JUSTICIA DEL TRABAJO.
Decían en él las organizaciones convocantes que lo consideraban "un espacio de encuentro de todos aquellos que compartan la voluntad de defender la Justicia del Trabajo, de quienes pretendan menoscabarla, o, directamente, suprimirla.".
Continuemos con ese texto liminar: "El Foro deberá ser el lugar en el que podrán converger todas las personas o instituciones que entiendan que hoy, más que nunca, se encuentran vigentes las circunstancias que hace más de seis décadas originaron la creación del fuero laboral. Lejos estamos, como sociedad, de haber superado las desigualdades que naturalmente plantea el contrato de trabajo y que originara un ordenamiento jurídico cuyo pilar fundamental es el principio protectorio. Un ordenamiento jurídico que debe constantemente actualizarse, siguiendo la evolución de la conciencia social de la humanidad. Desde el reconocimiento de la plena vigencia del principio protectorio, planteamos la plena vigencia del imperativo de contar con una justicia especializada, que pueda bajarlo del enunciado a la realidad. Una justicia que, teniendo como punto de partida el reconocimiento que ante ella se debaten cuestiones vinculadas a créditos alimentarios, tenga a la celeridad como un objetivo básico." ... "El derecho del trabajo, a diferencia de otras ramas del derecho, tutela al trabajador. Por ello resulta imprescindible que la herramienta judicial que busca hacerlo realidad, cuente con magistrados, funcionarios y empleados especializados, capacitados e idóneos en la materia, rechazando cualquier pretensión de licuarle su aptitud jurisdiccional rationae materiae. El mantenimiento de un fuero especializado en Derecho del Trabajo es un compromiso internacional asumido por el Estado Nacional en el marco de la IXª Conferencia Interamericana realizada en Bogotá en 1948. En ella se aprobó la Carta Internacional Americana de Garantías Sociales, cuyo art. 36 establece que 'en cada Estado debe existir una jurisdicción especial de trabajo y un procedimiento adecuado para la rápida solución de los conflictos'. El Foro, que hoy nace embrionariamente y abre sus puertas e invita a sumarse a todos los que compartan sus objetivos será un lugar en el cual podamos encontrarnos y reconocernos. Sin actividad política partidaria o sectarismo gremial y con un solo objetivo: la defensa de la Justicia del Trabajo. Defenderla de aquellos que abierta o solapadamente proponen un modelo de Poder Judicial sin justicia laboral, y de proyectos más sutiles que la subestiman, la debilitan y, en definitiva, la neutralizan. Las asociaciones firmantes invitan a todos los sectores del quehacer nacional a sumarse y adherir a esta iniciativa, que es la de todos los que anhelan vivir en un Estado Social de Derecho, en el que la Justicia Social sea el criterio de reparto de cargas y beneficios. ..."

No hay comentarios: